jarra

En el antiguo idioma de Oddiyana, Santi Maha Sangha significa Comunidad Dzogchen. Este programa de aprendizaje es un proceso de estudio y práctica puesto en marcha por Chögyal Namkhai Norbu en 1993, que comienza con un nivel Base y prosigue durante nueve niveles desarrollando diversos aspectos de la Base, tanto en el plano teórico como en el práctico. Está organizado de forma que constituye una trayectoria gradual en ambos aspectos para formar buenos practicantes de Dzogchen, -el Camino de la Auto-Liberación- al madurar su conocimiento mediante una experiencia concreta.

Este aprendizaje comprende las enseñanzas de Garab Dorje completas, así como instrucciones para profundizar en el conocimiento y la práctica de las tres series de enseñanzas Dzogchen -Semde, Longde y Mennagde o Upadesha- así como la teoría y prácticas esenciales en el Camino de la Transformación, constituido por el Tantra, y el Camino de la Renunciación, constituido por el Sutra.

Chögyal Namkhai Norbu ha expresado su deseo de que todos los miembros de la Comunidad Dzogchen comiencen, por lo menos, el aprendizaje del nivel Base SMS. De hecho, aunque estar en el estado de Dzogchen implica ir más allá de lo intelectual, para conseguirlo es necesario utilizar la mente intelectual, por un lado para llegar a la certeza necesaria, y por otro porque el practicante debe ser capaz de distinguir entre los principios de la Renunciación, la Transformación y la Auto-Liberación, y situar cada enseñanza y práctica en la categoría correspondiente, comprendiendo cada una de ellas bien y distinguiendo entre sus principios, para evitar la confusión ante las aparentes contradicciones entre los niveles inferiores y superiores, y así ser capaz de proseguir en el Camino.

El aprendizaje de Santi Maha Sangha es esencial para garantizar la continuidad del conocimiento y la enseñanza Dzogchen: quienquiera que tome este compromiso, trabaja para su propia realización individual y la de todos los seres conscientes, preparándose gradualmente en las prácticas de todos los niveles y profundizando en los principios de cada una de ellas, lo cual conduce a la realización total en esta misma vida.

Hay también una formación para instructores de SMS, cuya intención es contribuir a la continuidad y transmisión de las enseñanzas para generaciones futuras.