logodzog

La Comunidad Dzogchen está formada por aquellos interesados en practicar las enseñanzas Dzogchen. Fue fundada por Chögyal Namkhai Norbu Rinpoche en Italia en la segunda mitad de los años setenta y se desarrolló rápidamente en varios países alrededor del mundo, tomando por completo una dimensión internacional.

Hoy la Comunidad Dzogchen tiene miles de miembros en más de cuarenta países.

La organización de la Comunidad es el resultado de la visión de Chögyal Namkhai Norbu: Los Gares (moradas –  centros mayores) y los Lings (islas/lugares – centro menores) forman un Gran Mandala (Círculo) que une las diferentes áreas geográficas del mundo. Simbólicamente el Mandala representa el universo como es percibido por los individuos, en este caso particular, los lugares donde la enseñanza es practicada.

En la visión del Mandala no hay relaciones jerárquicas entre los varios Gares y Lings, sólo una relación de colaboración y cooperación.

La relación entre  Gares y Lings, representa el corazón de la Comunidad Dzogchen. Muchos de los Lings se sitúan en grandes ciudades (como Barcelona, Roma, Nueva York y Moscú).

Los Gares son:

Dzamling Gar Tenerife, España
Merigar Oeste Arcidosso, Italia
Merigar Este Constanza, Rumania
Tsegyalgar Este Massachusetts, Estados Unidos
Tsegyalgar Oeste Baja, México
Tashigar Norte Islas Margaritas, Venezuela
Tashigar Sur Córdoba, Argentina
Namgyalgar Nueva Gales, Australia